HOME
Home
Menú articles
Opinió
Democràcia local > Article següent

ILP en Euskadi para una carta de Justicia y Solidaridad con los Países empobrecidos.
Zordunok- RCADE


En primer lugar nos gustaría exponer las razones que nos llevan a impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular, ILP, así como su contenido fundamental.

Los diversos colectivos y grupos sociales que impulsamos esta ILP tenemos clara la necesidad de que la sociedad vasca y sus instituciones adquieran un mayor compromiso de Justicia y Solidaridad con los países empobrecidos.

Actualmente las relaciones entre los países industrializados o enriquecidos y los países empobrecidos están marcadas por una profunda desigualdad e injusticia, así como por una falta de compromisos firmes de solidaridad. Todo esto, además de otras circunstancias y problemáticas propias de cada país, hacen que una gran parte de la humanidad sufra la pobreza, la exclusión, el hambre, el analfabetismo, la emigración forzosa y unos puntos suspensivos que todos conocemos.

Estas relaciones injustas y desiguales son posibles gracias a una serie de mecanismos y estructuras internacionales. Una Deuda Externa, en muchos casos injusta, ilegítima y ya pagada, que imposibilita el desarrollo; unas injustas relaciones comerciales que benefician y favorecen a los países enriquecidos; un modelo de producción y consumo en nuestros países enriquecidos que además de ser insostenible para el conjunto de la humanidad tiende a apropiarse de los recursos naturales de todo el planeta; unas Instituciones Financieras Internacionales que no sólo no fomentan la igualdad y la distribución de la riqueza sino que favorecen con sus políticas la desigualdad y un sistema de comercio internacional cada vez más injusto; y finalmente algo clamoroso y éticamente inadmisible, una falta de compromiso firme y generoso con la solidaridad con los países y las gentes empobrecidas.

Por todo ello, entendemos que nuestra comunidad debe adoptar un compromiso firme con dos elementos fundamentales:

La necesidad de que la Comunidad Autónoma Vasca en sus relaciones políticas con el Estado y en sus relaciones internacionales haga cuanto esté en sus manos para que se adopten una serie de medidas e iniciativas a favor de la justicia y la solidaridad.

La necesidad de que la CAPV, dentro de sus competencias, adquiera compromisos firmes y concretos a favor de la justicia y la solidaridad con los países empobrecidos.

En el primer apartado de la Proposición de LEY es donde recogemos los "Acuerdos y Compromisos de Justicia y Solidaridad". Son muchos más los realmente necesarios pero hemos querido centrarnos en aquellos que nos parecen fundamentales:

  • La abolición de la Deuda Externa de los países empobrecidos.
  • Cumplir con el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Promover una economía más solidaria y respetuosa con el medio ambiente que evite la generación de la denominada "deuda ecológica".
  • Establecer unas relaciones comerciales más justas, promocionando entre otras medidas el "comercio justo".
  • Poner en marcha un impuesto solidario a las transferencias financieras internacionales, más conocido como "Tasa Tobin".
  • La puesta en marcha del denominado "Dividendo de Paz" que pretende destinar gran parte del actual presupuesto armamentístico a la solidaridad y a la promoción de una "Cultura de Paz".
  • La reforma profunda de las Instituciones Financieras Internacionales o su sustitución por otras con el objetivo de que sean un instrumento de justicia y solidaridad y no un instrumento de desigualdad.
  • Apuesta por la igualdad de derecho y la mejora de las condiciones de vida de las personas inmigrantes.
  • Tener presente en todo momento la situación de especial discriminación que sufren las mujeres, aplicando una perspectiva de género en las actuaciones.

En un segundo apartado fundamental, recogemos las "Actuaciones y convenios", esto es, los compromisos firmes y presupuestarios que entendemos debemos adquirir el Gobierno y el Parlamento Vasco y que son:

  • Destinar una partida plurianual a diez años para cancelar la "deuda externa" que le corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Destinar el 0'7% del PIB vasco a Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Promover desde las Administraciones Públicas vascas el denominado "Comercio Justo".
  • No colaborar ni subvencionar la industria armamentística.

Los partidas económicas de los dos primeros puntos, los relativos a la deuda externa y al 0'7%, como veréis en el texto ILP, están calculadas en función de la renta y la capacidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma Vasca.

Estos contenidos son los que en estos meses estamos llevando a la calle con una campaña masiva de recogida de firmas en la que daremos especial importancia a la sensibilización. Para ello realizamos multitud de movilizaciones, charlas, debates, difusión de carteles y trípticos, actos de calle, etc.

Esperamos que esta campaña sea un ejercicio de democracia, con la participación de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas. La ley nos exige 30.000 firmas para poder presentar esta iniciativa en el Parlamento, pero esperamos que sean bastantes más, y además esperamos también que muchas personas y colectivos se sumen de forma activa, como ya lo están haciendo, a esta campaña.

OS ESPERAMOS A TODOS Y TODAS!!

Zordunok- RCADE
Mail contacto: ilion@euskalnet.net
Web : www.ehu.es/sarrikosolidario/


 

Amunt

L'Altraveu no comparteix necessàriament les opinions expresades en els articles publicats