HOME
Home
Menú articles
Opinió
Col·lectius invisibles > Article següent

¿Qué es la agorafobia?
Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG)

Antiguamente, en la edad media. Los que eran perseguidos por la justicia podían refugiarse en las iglesias para evitar ser capturados por la justicia. De esta forma "se acogían a sagrado". Los proscritos podían moverse a sus anchas por el interior de la iglesia porque allí tenían una seguridad. Este estado de seguridad se perdía si el individuo salía de ese recinto.

El agorafóbico también se acoge a sagrado. Para él existen ciertos lugares o determinadas personas que permiten que su ansiedad disminuya rápidamente o incluso que desaparezca.

Suele empezar con una crisis de angustia o ataque de pánico ante una determinada situación (el metro, el coche, en plena calle, en el trabajo...). Posteriormente, para evitar que esa crisis se repita, el agorafóbico deja de frecuentar el lugar donde se desarrolló la primera crisis. Porque existe un miedo a que esa situación se vuelva a repetir. Se desarrolla una ansiedad ante la posibilidad de tener otro ataque. Con el tiempo es posible que la persona comience a generalizar su miedo a otras situaciones (se va acogiendo cada vez mas a sagrado) hasta que su vida va tornándose cada vez mas limitada.

Por lo tanto la agorafobia es un conjunto de fobias, un conjunto de miedos que se desencadenan cuando la persona no se halla en ese lugar seguro. La persona sabe que su miedo es irracional, pero en el fondo no se termina de creer que no le ocurrirá nada fuera de ese lugar seguro, por muchas veces que intenten repetírselo. Explicar la teoría es muy fácil, otra cosa es llevarlo a la práctica. Pero hay que tener en cuenta que los procesos de las personas son diferentes, y que cada uno tiene su propio ritmo.

Tratamientos más frecuentes.

La terapia cognitivo-conductual es la que ha dado mejores resultados hasta ahora, pero eso no descarta que otros tipos de terapia no sirvan igual de bien a determinadas personas. Pero hay que tener en cuenta que es muy importante que la persona vaya experimentando avances

Normalmente se sigue una terapia de exposición progresiva a los lugares temidos por el agorafóbico, aunque previamente se ha adiestrado al individuo en técnicas de relajación y respiración. Por otro lado se trabaja con técnicas de parada de pensamiento y reestructuración cognitiva, esto es, una reinterpretación de las sensaciones, así como una racionalización de las emociones.

El tratamiento psicológico esta apoyado en muchos casos con un tratamiento farmacológico. Ya sea con tranquilizantes o antidepresivos.

Lo recomendable es seguir ambos tipos de tratamiento. Con la farmacología conseguimos establecer unas bases a partir de las cuales la terapia psicológica puede actuar.


Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG)

http://es.geocities.com/rubencas2000/asoprincipal.htm

 

Amunt

L'Altraveu no comparteix necessàriament les opinions expresades en els articles publicats