HOME
Home
Menú Articles
Opinió
Interculturalitat > Article següent

Migración, sueños, dolor
Ecuador Llactacaru


La ponencia que presentamos refleja la realidad que viven las familias, y los riesgos que cada inmigrante vive diariamente cuando toma la decisión de salir del país, nuestra organización se fundo para ayudar a los inmigrantes que se encuentran en suelo español, y luchar para alcanzar el respeto de sus derechos como seres humanos.

Ecuador Llactacaru, se funda en el mes de marzo del 2001 la "Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya para la Solidaridad y la Cooperación". Que en el idioma Quichua la principal lengua indígena de los Andes ecuatorianos, Ecuador Llactacaru significa " Ecuador Tierra Distante". Con este nombre queremos expresar nuestra identidad ecuatoriana indígena y mestiza, hecha de raíces y olvido, de cacao viejo, nieves, selvas, y esperanzas. En él mostramos nuestros lazos con el país que dejamos atrás un día en busca de mejores oportunidades de vida, y nuestra lucha por el arraigo en este viejo y nuevo mundo que también hacemos nuestro.

En los últimos años, tras décadas de crisis y recesión en los países menos desarrollados y bajo los efectos perversos de un proceso de globalización que solo beneficia a unos pocos, miles de personas emigran desde su exclusión hacia el mundo desarrollado, necesitado de mano de obra barata, los inmigrantes somos capaces de trabajar en condiciones de semiesclavitud para tratar de alcanzar lo propuesto que es establecer mejores formas de vida. Desde la periferia, los excluidos marchan hacia los países mas privilegiados, cuyos gobiernos hipócritamente se escandalizan ante la avalancha humana que ellos mismos provocan y de la que son los principales beneficiarios.

Para el migrante, sin embargo, la exclusión continua en el exilio dorado y, en la trastienda de la opulencia, tengan o no su situación regularizada, padecen numerosos problemas de desarraigo social y cultural y afrontan serias dificultades para poder integrarse como ciudadanos de pleno derecho, además de soportar actitudes xenófobas y racistas, discriminación, explotación laboral, hacinamiento, inseguridad y olvido. A este agrio contexto, en el caso español se añade el endurecimiento de la política migratoria, con leyes draconianas que prohíben el ejercicio de derechos humanos fundamentales.

Ecuador Llactacaru, en tanto asociación de inmigrantes y colectivo comprometido, asume el reto de luchar por mejorar el contexto injusto en que esta sumida la inmigración en España y en el resto de la Unión Europea.

Desde este firme compromiso ofrece un espacio de trabajo, de discusión, de colaboración y de encuentro para todas aquellas personas que todavía piensen que el presente y futuro pueden cambiarse en nuestro país y el mundo.

Antecedentes

La situación por la que viene atravesando el país desde 1995, como consecuencia de la crisis social y económica, generada por la globalización que tiene como sustento a un proyecto de muerte, el neoliberalismo, que con sus políticas pretende privatizar aquellas áreas del sector público que están determinadas como estratégicas (energía eléctrica, petróleo, etc.), y que a nuestro modo de ver es de donde el Estado financia en gran parte a las áreas sociales, como salud, educación.

La globalización como política tiende a eliminar los derechos adquiridos de los trabajadores y sobre todo la estabilidad laboral, provocando una crisis permanente en el ámbito económico, social y político que deriva en el deterioro aún más de las condiciones de vida de las familias de clase media y baja.

Las condiciones de vida de las familias de clase media y baja por decir lo menos es desalentadora, ya que ha aumentado considerablemente la de desnutrición en los menores de edad, mujeres embarazadas anémicas que no tienen como alimentarse adecuadamente, adolescentes, niños que no rinden en sus escuelas y colegios.

Cada padre y madre de familia ecuatoriana que se encuentran en una edad productiva económicamente hablando se han quedado sin trabajo, y en otros casos los que cuentan con un empleo lo que gana no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

La dolarización, para la gran mayoría de los ecuatorianos y ecuatorianas ha significado mayor pobreza, mayor desestabilización al interior de los hogares, perdida de la esperanza y la posibilidad de que sus sueños se cumplan y ofrecer a sus familias una vida mejor.

Al pueblo se le negado la posibilidad de soñar y con ello han coartado las aspiraciones legitimas de mejorar sus condiciones de vida, los gobernantes de nuestro país son los responsables, de que la gente se desenvuelva sin mayor aspiración que la de sobrevivir en un sistema que no le ofrece nada como seres humanos, es más creo que a muchos políticos les interesa esta situación de desesperanza que vive el pueblo. De tal forma que el camino les va quedando libre para implementar sus políticas; si no hay organización principalmente en los sectores urbanos, comités barriales sin ningún poder de movilización y de representación, sindicatos debilitados y ante la falta de una capacidad de propuestas, de todos los sectores sociales que no logran estructurarse de manera unificada, estas son las condiciones que han generado muy hábilmente los políticos de extrema derecha en nuestro país.

Las familias ecuatorianas, tienen un panorama desalentador al ver que los dueños de la Patria no les ofrecen salidas reales a su situación y más bien son funcionales de un sistema político corrupto que no se compadece de los necesitados, para quienes la única vía posible es salir del país.

En el Ecuador, los momentos de crisis social, política, económica, estuvo marcado por el deterioro de la institucionalidad tanto a nivel publico como privado, cierre de los bancos, congelación de los dineros de las cuentas de ahorro, corrupción en las más altas esferas, sistema jurídico desprestigiado, el cierre de pequeñas y medianas industrias, el desempleo, y la falta de propuestas de carácter productivo que permita la reactivación económica del país son hechos que han contribuido profundamente al fenómeno migratorio.

Según datos del INEC, el Ecuador se empobreció más que cualquier otro país de América latina entre los años 1995 y 2000, el número de pobres creció de 3,9 a los 9,1 millones de personas, es decir paso del 34 al 71%. En 1990 el 20% más pobre recibía el 4,6% de los ingresos, en el año 2000 se reduce al 2.5%, mientras el 20% más rico pasa a recibir el 61% de la riqueza nacional. Esta inequidad es sin duda una de las principales causas de la pobreza, pues la capacidad productiva del país podría satisfacer la demanda de bienes y servicios de toda la población, y permitir una distribución adecuada de la riqueza.

La migración, es el resultado del proceso neoliberal y de las políticas que se han impuesto a los países pobres, en complicidad con sectores de la oligarquía de estos países, que están representados por los partidos de derecha. En el Ecuador los partidos, Social Cristiano, La Democracia Cristiana, son los responsables directos de ejecutar las políticas neoliberales dictadas por el FMI, Sin embargo no podemos dejar de responsabilizar a ciertos sectores de la Social Democracia y a otros partidos que también son corresponsables de esta debacle nacional, incluso de ciertos sectores de la iglesia que han actuado o sean prestado para el juego político.

Ahora bien podemos ubicar dos momentos de grandes éxodos migratorios en la historia del país, en los años 70s y 80s se produce un primer flujo migratorio que esta localizado en las provincias australes de Cañar y Azuay principalmente, movimiento humano que tiene como destino Estados Unidos de América.

En un segundo momento en la década de los 90 y del 2000 al 2002 momento en el cual se produce el éxodo migratorio que toma una dimensión nacional pero a diferencia de la anterior esta marcada por la salida masiva de mujeres y estas ves tiene varios puntos de destino, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Israel pero con mayor incidencia a Italia y España.

El hecho, de que en este nuevo periodo migratorio sean las mujeres quienes abandonan sus hogares es por una sencilla razón que las fuentes de empleo que se ofrecen a los inmigrantes mayoritariamente esta en el servicio doméstico, los trabajos en los cuales se pueden emplear los hombres son escasos, pudiendo emplearse como dependientes de almacén, cargadores en el mercado, en la agricultura y otros.

Causas y efectos

La consecuencia lógica de esta evolución fue el masivo desempleo y subempleo, la caída de los ingresos, la reducción de las inversiones sociales, salud, educación, desarrollo comunitario, déficit habitacional, inseguridad, auto estima baja.

El Ecuador entonces al entrar en la mayor crisis de su historia, sumido en un espiral de deterioro económico, que produjo una grave inestabilidad política, lo cual inauguró un proceso inédito de emigración, cuyas consecuencias como la ruptura de los lazos afectivos familiares, recién se empiezan a entender.

Las cifras sobre la emigración varían grandemente. Sin embargo, según datos del Plan Nacional de Ecuatorianos en el Exterior, en los últimos años, un millón y medio de Ecuatorianos y Ecuatorianas, más del 10% de la población, habrían salido del país.

Además organizaciones como Caritas- España destacan que al contrario de otros casos, en el Ecuador no se produjo una emigración de las personas con un nivel bajo de instrucción y preparación (características de los sectores de bajos ingresos), sino mayoritariamente de esos sectores medios empobrecidos por la crisis (tomado de la cartilla Plan Migración Comunicación y Desarrollo FEPP, ILDIS/FES)

Es importante insistir en los elementos coyunturales de carácter económico y político, como el salvataje bancario, la corrupción, la caída del precio del petróleo, falta de confianza en el sistema jurídico, levantamientos sociales en contra de los gobiernos de turno que tuvo como consecuencia cinco gobiernos en cinco años, produjo una imagen de fragilidad de la institucionalidad Democrática del Ecuador en el ámbito nacional e internacional.

Esta imagen débil de país fue transmitida, día tras día por los medios de comunicación que hizo eco en el imaginario (ideal) de construir espacios familiares que permitan un mejor desarrollo para sus hijos. Este ideal, fue fracturado por todos.

Creo también, que si en este momento se le ofreciese a todo el pueblo la posibilidad de salir no dudarían en hacerlo, porque todos ven en la migración la posibilidad de construir su sueño de ofrecer a sus familias una vida digna, de que sus hijos puedan estudiar, contar con una vivienda que les ofrezca comodidad, que el trato y las condiciones de desarrollo se de en una relación de iguales.

Es decir, que la migración se convirtió en esa posibilidad de cumplir sus sueños, por que además existe una red de transmisión social, comunicacional, en los sectores que se ha originado la migración, las personas que tienen a sus familias en el exterior, se encargan de contar a sus vecinos lo bien que les va sus familiares en España o cualquier otro país y esto les ha permitido mejorar en ciertos casos su forma de vida.

Esto despierta el interés de las personas y comienza un proceso de búsqueda de encontrar la forma de salir del país, se dan los endeudamientos en entidades financieras que han visto en estas personas la posibilidad de obtener grandes ganancias, En el caso de las entidades financieras se cobra un interés anual del 18 hasta el 22%, Los prestamistas (chulqueros, coyoteros) que trabajan con las agencias de viajes que ofrecen créditos rápidos a cambio de hipotecar sus bienes inmuebles por cantidades que se convierten en irrisorias (2000 dólares que se necesita para viajar, más 2000 dólares que se les entrega como bolsa y que se cobra el 10% y se lo retiene, este dinero debe ser completado y devuelto apenas uno llegue a su destino, a esto hay que añadir el gasto del envió Que Se realiza a través de cualquier agencia), los coyoteros cobran un interés de 10 hasta el 20% mensual. Es decir que estas deudas se convierten en impagables por las altas tasas de interés y las familias terminan perdiendo lo poco que les queda (terrenos, Casas, etc.) en el país.

Sin embargo, a pesar de todas estas vicisitudes las personas toman decisiones drásticas según ellos es la mas adecuada, para poder realizar sus sueños y comienza la aventura y el viaje que se espera sea el inicio de la consecución de los grandes logros y objetivos familiares.

Al inicio de esta aventura van quedando detrás esposas, esposos, hijos, que aguardarán por un tiempo en espera de que su familiar pueda conseguir su "legalización" y estabilizarse para poder llevar uno a uno a sus familiares, esto en la mayoría de casos no es posible y la familia tendrá que seguir esperando.

¿Pero quienes son los mas afectados con este éxodo migratorio?, Niñas y niños que no logran entender porque su padre o su madre tuvo que dejarlos, en otros casos padre y madre han dejado a sus hijos con su familiares, o con sus vecinos, quienes en un primer momento aceptan de la mejo manera cuidar a los niños, pero conforme va pasando el tiempo, los niños no hallan espacio en estos nuevos "hogares", porque no encuentran lo que buscan y no se puede comprar, ni exigir a quienes aceptaron quedarse con ellos; Amor, afecto, el que les den una caricia cuando se siente solos/as o con quien conversar de lo que le pasa cada día.

En las escuelas y colegios los profesores no logran dimensionar, ni entender por lo que están atravesando estos pequeños héroes de una sociedad injusta, que han bajado su rendimiento, o simplemente no van a la escuela.

Los lazos afectivos cada día se deterioran y comienza a revelarse a través de una conducta de rebeldía que reclaman porque le tiene que pasar esto, a el a ella, porque en esos momentos más duros no hay quien les consuele, les escuche y le de importancia a lo que les pasa.

En algunos casos adolescentes, jóvenes comienzan a buscar en sus amigos estos vacíos de afectividad que la sociedad les esta negando, en otros casos al verse incomprendidos buscan formas nada adecuadas para resolver sus problemas (alcohol, drogas) y en otros casos muy extremos se dan hasta suicidios.

¿Pero que pasa con aquellas personas que se han visto obligadas a realizar un éxodo migratorio?. En los países de destino, les espera una situación nada halagadora, tendrá que subsistir en circunstancias difíciles; ya que todo lo que les contaron no era tan cierto y todo el ofrecimiento, de sus amigos o familiares que los iban ayudar tampoco se cumple, de esta forma comienza un nuevo momento en las vidas de los inmigrantes, quienes tienen que realizar trabajos en los cuales, no se les paga lo justo, y que a duras penas alcanza para subsistir (pagar 100 dólares el derecho a una cama que servirá para descansar, luego de las jornadas largas de trabajo que en la mayoría de casos va mas allá de las doce horas al día para cumplir con lo prioritario, el pago de los interese de la deuda contraída y enviar algo de dinero a sus familias) Pero también se ven trastocados los elementos culturales de las personas que migran, ya que se encuentran en Sociedades que son diferentes culturalmente, en gustos, en sus formas de alimentarse, en sus expresiones musicales, en su dialecto, en el trato, en su forma de vida, en la forma de ver y entender el mundo mismo.

En el primer mundo, en los países desarrollados los inmigrantes se convierten en la fuerza de trabajo barata de los países desarrollado o del llamado Primer Mundo, a más de ser la mano de obra barata y por el hecho de ser "ilegales", "sin papeles", es objeto de vejaciones y de formas neoesclavisantes de los empresarios para los cuales se trabaja y en algunos casos hasta se paga tributo para que les den los papeles (oferta de empleo).

Me pregunto ¿es así como se debe tratar a los seres humanos que por ser diferentes en el color de la piel en el color de los ojos y tener diferentes rasgos físicos?, ¿ Es así como se desenvuelven las sociedades democráticas europeas del nuevo milenio?, Excluyentes y sin ningún respeto al otro por ser diferente.


Patricio Carrillo

Ecuador Llactacaru



 

Amunt

L'Altraveu no comparteix necessàriament les opinions expresades en els articles publicats