HOME
Home
Menú Articles
Opinió
Col·lectius invisibles < Article anterior

Anatomía de la desesperación por una desaparición
Inter-Sos


Un dia cualquiera, para una familia como tantas otras, sin distinción de ningún tipo, cambia la vida y nadie sabe el porqué, todo se hace oscuro, el sol ya no brilla, todo es gris, dsaparece la alegría de vivir, se desatiende a la familía, solo piensas en buscar, más rápido, más extensión y mucho mejor, a ese familiar querido que, de pronto, ha desaparecido, sin dejar rastro, sin motivo aparente, sin molestar y sin delinquir y las familias de esas personas solo desean SABER.

SABER, ¿cómo, dónde y porqué?, es un sentimiento de soledad, impotencia, necesidad de ayuda y solidaridad.

En el año 1.997, una serie de familias, que tenían las mismas coincidencias antes mencionadas, agravadas por la falta de existencia de una entidad estatal o privada que trabajara y luchara en el grave tema de las personas desaparecidas para ayudar a las familias afectadas en la búsqueda de sus familiares desaparecidos sin causa aparente, deciden aunar sus esfuerzos y crear una asociación que les lleve a la consecución de su único fin SABER.

En junio de 1998 queda constituida legalmente en el registro de entidades de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Catalunya la "Agrupació de Familiars de Desapareguts INTER-SOS", entidad sin ánimo de lucro y con voluntad de utilidad pública a partir de ese momento, las familias fundadoras inician un duro camino, se reunen cada primer sábado de mes, primero en los locales, que les cede la AA.VV. de Canyelles, y más tarde en los Centros Cívicos Jardins de La Pau y Sant Jordi Ribera Baixa del Prat, que les cede el Ayuntamiento.

En esas reuniones se aportan ideas, experiencias vividas de cada familia, apoyándose mutuamente y sirviendo las misma como terapia de grupo, desde su inicio han pasado por INTER-SOS, casi 100 familias.

Desde INTER-SOS, se ha luchado y se sigue luchando a los más altos niveles, Estatales, Jurídicos, Policiales y Privados para conseguir todo lo que legalmente sea necesario para la maquinaria de búsqueda no pare y para que junto a la Sociedad, elemento imprescindible, podamos lograr nuestro único objetivo poder encontrar a nuestros familiares desaparecidos sin causa aarente, y retornarlos a casa, si es posible, de donde no debieron haber faltadao nunca, nuestra lucha durante estos, casi seis años, ha dado sus frutos, unas veces bien otras no tanto.

Pero en esta incesante lucha, tenemos que denunciar la falta real de coordinación de los medios policiales, descoordinación causada por la falta de instrucciones de los Gobiernos (Central y Autonómicos) ante un desconocimiento,casi total, de la alarma social existente por casi 14.000 casos de personas desaparecidas y de los casi 3.500 cadáveres sin identificar en España de los que, siempre según fuentes bien informadas, en un espacio de tiempo de 15 años aprox., y de los cuales, 4.000 personas desaparecidas y unos 500 restos cadavéricos sin identificar podrían pertenecer a Catalunya, situación agrvada en Catalunya por el proceso de traspaso de competencias a la Policía Autonómica, Mossos d'Esquadra, a que los puestos que quedan vacantes por jubilación o traslado en la Polciía Nacional y/o Guardia Civil no son cubiertos, además creo que la mayoria de la Sociedad ignora que en es en Barcelona donde e3xiste un único departamento de personas desaparecidas de La Policía Nacional con un único funcionario de ese cuerpo para realizar todas las gestiones de Catalunya.

Aquí los medios de comunicación, son otro de los pilares necesarios, solidarios y humanitarios para ayudar a la difusión de las fotos de esas personas desaparecidas; cierto es que los medios nos han ayudado mucho, pero todavía queda alguno que nos dice que " no pueden poner las fotos de los desaparecidos porque se crearia una larma social, además dicen que no hay tantos como se dice, pués en Catalunya solo hay uno o dos al año, que de las 11.000 denuncias del año 2.001por desaparición, un 93% se resolvieron con satisfacción y el otro 7% se fueron por voluntad propia (TV3),¿cómo lo saben si no han aparecido?.

Ahora mismo INTER-SOS, la forman 58 familias, que todavía sufren el desepero de no SABER; durante el pasado año 2.004 hemos conseguido, después de 2 años de conversaciones con todos los representatntes legales de todos los partidos políticos del Parlament de Catalunya, incluida su Hble. President Sr. Joan Rigol, la aprobación por mayoria, el pasado 19 de Junio de 2.003, de una propuesta no de ley que ayude a las familias afectadas, se nos ha dado el Premio Especial Ciutat de Cornellá, en Abril, por nuestro trabajo y nuestra labor social, hemos mantenido renuniones con las más altas Jefaturas de todos os Cuerpos Policiales, hemos viajado a Palma de Mallorca, para tener una reunión con la familias afectadas de esa comunidad que pertenecen a la asociación y la Jefatura de la Policía Nacional, hemos viajadado a Madrid para tener entrevistas en diferentes Ministerios, AA.EE., Interior, Justicia, en Catalunya con la Delegación de Gobierno, con varias Consellerias; así mismo estamos teniendo una serie de entrevistas con el Pte. del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya D. Guillem Vidal, que se solidarizado con nuestra causa de forma inmediata, intentando que ningún caso quede archivado, al " recomendar " a Juzgados, Jueces, Magistrados, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos que se atiendan a las familias que lo soliciten y se reabran los casos archivados.

En Noviembre pasado, realizaamos la 1ª Jornada de Personas Desaparecidas en Catalunya, con asitencia de los representantes de La Delegación de Gobierno, Conselleria de Justicia i Interior, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales, Psicólogo de INTER-SOS, Diputació de Barceona, Ayuntamiento del Prat, haciendo la inauguración su Alcalde D. Lluís Tejedor, y con la asistencia de los Presidentes y represntantes de las Asociaciones de Desaparecidos de España, así como familiares y amigos, una Jornada en la que se consiguió el objetivo marcado, para la difusión del grave problema de las personas desaparecidas y las repercusiones a todos los niveles, sobre todo los Estatales y Policiales.

La semilla que desde siempre ha ido sembrando INTER-SOS, se ha convertido en la creación de otras asocaiciones en España: AFADECAM (Castilla La Mancha); ADESEPA (Valencia); EL REENCUENTRO (Madrid); SOS-VICTIMAS (San Sebastian) AAFAD (Aragón) y todos juntos, el 26 de Octubre de 2.002, en Villarobledo, siendo nuestros padrinos el Alcalde de esa ciudad y el periodista Paco Lobatón, durante la celebración de las 2ªs Jornadas de Desaparecidos de Castilla La Mancha (AFADECAM), se constituyó la FEFAD Federación Nacional de Asociaciones de Familires y Amigos de Desaparecidos.

INTER-SOS, en lo que llevamos de 2.004, hemos iniciado los primeros contactos con el nuevo gobierno de La Generalitat, para dar continuidad a lo ya iniciado en años anteriores, y conseguir por todos los medios legales que no solo n o se pare, sino que se incremente la dotación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas sin causa aparente, hemos tenido una primera entrevista con Representantes del Parlament, el Jueves 26 lo haremos en la Conselleria de Justicia y tenemos pedida una audiencia con el President del Parlament, en fechas próximas esperamos ser recibidos en Madrid en el Ministerio de Interior, Justicia y AA. EE. y a través del Parlament poder avanzar hasta el Parlamento Europeo.

Pero todavía nos falta mucho por realizar, necesitamos la comprensión y ayuda de los Gobiernos del Estado y Autonómicos, y sobre todo de los Medios de Comunicación y de toda La Sociedad.

Para cualquier consulta, de todo tipo, para la afiliación de Socios Colaboradores, de Voluntarios está nuestra pagina WEB y nuestro correo electrónico y por supuesto nuestro teléfon y fax.

No tenemos una varita mágica para solucionar todos los casos, pero lo que es seguro es que no vamos a desfallecer en nuestra lucha en favor de todas las familias de INTER-SOS y de aquellas que, aún sin serlo, nos pidan ayuda para poder encontar a sus familiares desaparecidos sin causa aparente.


Manuel Jaime i Lorente

President d'Inter-Sos

Inter-Sos

Tel. 676 166 977 Fax 933 732 353

www.inter-sos.com
intersos@inter-sos.com

 

 

Amunt

L'Altraveu no comparteix necessàriament les opinions expresades en els articles publicats