HOME
Home
Menú Articles
Opinió
Interculturalitat < Article anterior

Contra los centros de internamiento y por la libre circulación de personas
Confederació General del Treball (CGT)

Distintas organizaciones de inmigrantes y sin papeles reunidas en el pasado Foro Social Europeo confeccionaron una declaración conjunta que aquí reproducimos. Tras un buen número de seminarios y talleres muy diversos en torno a la emigración y los derechos de las personas emigrantes una coalición de grupos se unieron para lanzar no sólo dicha declaración, sino también la convocatoria de un día europeo de lucha por la regularización de las personas sin papeles y por el cierre de los centros de internamientos de extranjeros. La intención de celebrar este día ha sido expresada en una declaración conjunta que anteriormente mencionábamos y que es la que sigue:

Declaración conjunta (Paris 13.11.2003)

Después del intercambio y puesta en común de análisis y experiencias de lucha en torno a la situación de los “sin papeles” en los diferentes países de Europa nos dirigimos a todos los participantes en el Foro Social Europeo (FSE) y a la organización para:

1. Subrayar que las personas “sin papeles” son sólo la punta visible de un iceberg de precarización que engloba al resto de migrantes así como al resto de trabajadores.

2. Subrayar el papel que ejercen estos “sin papeles” en el proceso de reestructuración de la esfera laboral marcado por la precarización generalizada.

3. Subrayar que la lucha de los “sin papeles” es uno de los centros claves de confrontación política actual.

4. Proponer la adopción de seis ejes para cambiar esta situación en el ámbito europeo: - la regularización incondicional de todos los “sin papeles” en toda Europa. - el cierre inmediato de todos los centros de internamiento de extranjeros en todos los países europeos. - la abolición del racista Tratado de Schengen. - libertad de circulación y de instalación para todos. - el reconocimiento de la ciudadanía de residencia para todos. - respeto a un auténtico derecho de asilo en todos los países europeos 5. Proponer al FSE la inmediata adopcíón de dos acciones: - la organización de un día europeo de lucha por la regularización de las personas sin papeles y por el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros. - la organización de un FSE temático centrado en la cuestión de la migración y de los “sin papeles”

Confederació General del Treball (CGT)

http://www.cgt.es/cgtcatalunya/

 

 

Amunt

L'Altraveu no comparteix necessàriament les opinions expresades en els articles publicats