HOME
Home
Menú Articles
Opinió
Democràcia Local < Article anterior

Erdu-agencia para las asociaciones y el voluntariado (Vitoria-Gasteiz)
Agencia ERDU


En el año 1999 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, puso en funcionamiento la Agencia Erdu, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y la Obra Social de Caja Vital Kutxa. La génesis de esta Agencia se encuentra en un encargo que se hizo al Servicio de Juventud de este Ayuntamiento, para que elaborara un programa de voluntariado para proyectos solidarios entre los y las jóvenes de la ciudad. Sin embargo se valoró que ya existía los proyectos solidarios ya estaban en marcha, promovidos por diferentes asociaciones y que no se podía promocionar un voluntariado que no se sustentara en organizaciones sociales. De esta manera se optó por elaborar una propuesta dirigida a apoyar a estas organizaciones dotándolas de nuevos recursos y servicios. Así surgió lo que hoy denominamos “Erdu”, que en su traducción al castellano significa “Ven”.

Objetivos

Estos son los objetivos que en su día se plantearon para este proyecto:

La población en general y los jóvenes en particular: Crear una mayor conciencia de la realidad y de la importancia de la implicación personal en la transformación de la misma; Promover el diálogo, el contraste y el conocimiento del otro como individuo y de los otros como grupos diferenciados; Crear cauces para la participación y el ejercicio de la acción voluntaria.

Por lo que se refiere a los movimientos sociales: Promover recursos y servicios para la mejora de la calidad y eficacia de las organizaciones de modo que se fortalezcan y puedan implicarse en la construcción de nuevos proyectos; Mejorar la comunicación de las asociaciones con la sociedad y estimular los medios y canales de comunicación interasociativa; Mejorar los cauces para la participación social y la puesta en marcha de soluciones en colaboración entre ciudadanos, asociaciones y administración.

En la administración: Revisión y ajuste de su papel respecto a la gestión de las respuestas a las necesidades sociales.

Ciudadanos, movimientos sociales y administración:Avanzar y mejorar en los sistemas de cooperación, es decir, en los cauces y formas de información, diálogo, debate y colaboración entre todos los agentes sociales implicados para incrementar la capacidad de respuesta de nuestra ciudad a las necesidades que se planteen, y en definitiva el nivel en el ejercicio de la solidaridad de cada uno de los ciudadanos.

Una vez planteados estos objetivos se realizó el diseño de los diferentes servicios que presta la Agencia Erdu. No obstante, antes de seguir, hay que decir que para este diseño contamos con otras experiencias de referencia ya existentes en otros lugares de la geografía española, entre los que nos gustaría señalar, Torre Jussana.

Los servicios

En la actualidad se prestan lo siguientes servicios:

1.- Información y asesoramiento. Además de atención personalizada a las demandas y consultas que llegan a la Agencia, se dispone de otros soportes como el Boletín “Erdu Berriak”, que se edita mensualmente y se distribuye a más de 1600 direcciones

2.- Servicio de formación, sobre temas relacionados con la gestión asociativa, herramientas informáticas.
3.- Servicio de Comunicación Asociativa con la sociedad, en el que se ofrece apoyo a las asociaciones para divulgar entre la ciudadanía el trabajo y los proyectos que realizan.
4.- Servicio de documentación, con un fondo bibliográfico importante, hemeroteca, préstamos de películas sobre temática social, etc.
5.- Servicio de Autoedición. A través de este servicio se da oportunidad a las asociaciones para que realicen sus materiales publicitarios y de difusión, poniéndoles a su disposición un equipo profesional de diseño y maquetación gráfica.
6.- Servicio de Diagnóstico y Mejora del Trabajo Asociativo. Funciona a modo de asesoría. Erdu facilita profesionales específicos a las asociaciones en temas relacionados con la organización, fiscalidad, contabilidad, etc.
7.- Préstamo de material para las asociaciones. En su mayoría se trata de equipos de audio y vídeo que se pone a disposición de las asociaciones para sus actividades. Es este servicio se cobran unas tasas en concepto de alquiler y de fianza.
8.- Gestión de espacios para el trabajo asociativo. Por una parte se gestionan dos Casas para Asociaciones, en donde más de 45 organizaciones disponen de locales compartidos. También se facilita información sobre otros espacios públicos de la provincia que pueden ser solicitados por las asociaciones.
9.- Oficina del Voluntariado. Se trata de un servicio en el que se recogen las demandas de voluntariado que realizan las asociaciones. También se informa a aquellas personas que a nivel personal muestran su interés para colaborar en proyectos sociales, aportándoles información sobre las diferentes asociaciones que trabajan en Álava.
10.- Observatorio. Para conocer la evolución del voluntariado, el asociacionismo y la participación en nuestro entorno. Este servicio ha realizado un amplio estudio que denominamos “Percepción del Movimiento Asociativo Alavés desde diferentes Perspectivas”, y que se puede solicitar en la Agencia Erdu.

La descripción que hemos hecho sobre los diferentes servicios es muy sintética, por razones de espacio. No obstante, quien quiera más información, la puede recabar enviando un correo a la siguiente dirección

5 años de funcionamiento

Durante este lustro han sido más de 600 asociaciones alavesas las que han solicitado alguno de los servicios que ofrece esta Agencia, además de más de 200 entidades como: administraciones públicas, centros educativos, medios de comunicación, universidades, etc.; y más de 2.000 personas que a título particular han solicitado información. Esto nos lleva a pensar que esta Agencia se ha consolidado dentro del panorama asociativo de la provincia, pero una vez conseguida esta consolidación, se hace muy necesario reformular sus objetivos y prestaciones, para evitar el anquilosamiento y dar respuesta a las necesidades actuales del movimiento asociativo.

Algunos retos de futuro

Son dos los principales retos que se nos plantean para este nuevo período. En primer lugar diseñar estrategias e implementar medios para generar procesos de trabajo compartido entre las asociaciones alavesas. La atomización del sector asociativo disminuye su incidencia en la sociedad y es causa de la escasez de recursos, debido a la realización de programas similares que muy bien podría realizarse mancomunadamente. Además se produce un hecho paradójico: el sentimiento de estar inmersos en una sociedad poco participativa, poco solidaria. Sin embargo, si esto lo traducimos a números reales resulta que la interpretación es diferente. Se estima, por ejemplo, que en Álava son cerca de 20.000 las personas que, de una u otra manera, colaboran en las organizaciones sociales. Estamos hablando de cerca del 10% de la población alavesa, una fuerza nada despreciable. El problema surge cuando esta fuerza se divide entre las más de 1000 organizaciones socioculturales existentes.

Como segundo reto está la definición de las políticas de las diferentes administraciones en este ámbito. ¿Cuál debe ser el papel interlocutor de las organizaciones sociales? ¿Qué se entiende por promoción y apoyo al asociacionismo? ¿Cómo se casa esto con la tan en moda participación ciudadana? Para responder a estas y otras muchas preguntas, el propio movimiento asociativo tiene que tener sus propias propuestas y algunas de ellas tienen que contar con un gran consenso asociativo.

Para que Erdu tenga un futuro se hace imprescindible que las propias asociaciones se apropien de la Agencia, y que sean ellas, junto a las administraciones públicas, quienes marquen sus objetivos y líneas de intervención. En eso estamos.


Juan Carlos Alonso

Coordinador

Agencia ERDU

juventud.coo@vitoria-gasteiz.org

www.vitoria-gasteiz.org/erdu

 

 

Amunt

L'Altraveu no comparteix necessàriament les opinions expresades en els articles publicats